¿Qué es un Conjunto Histórico?
Como recoge la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en
su artículo 8, Conjunto Histórico es “la agrupación de bienes inmuebles que
forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana, por ser testimonio de su cultura o constituya un valor de uso y disfrute para la colectividad, aunque individualmente no tengan una especial relevancia.
Asimismo, es conjunto histórico cualquier núcleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de población que reúna esas mismas características y pueda ser claramente delimitado”.
Castilla y León conserva un gran número de ciudades y villas en las que se pueden conocer ríos caudalosos, murallas infinitas, bosques de ensueño, montañas que tocan nubes y torres orgullosas. Asentados sobre el recuerdo de culturas milenarias, en estos Conjuntos Históricos se pue-de descansar en posadas y palacios, gozar con miles de sabores, visitar cientos de museos… Todo se presenta ante el visitante como una ineludible invitación a quedarse y disfrutar. Cada Conjunto Histórico es único y todos, en su conjunto, forman parte viva de nuestra historia. Cada uno habla de lo que somos y todos son el recuerdo de lo que fuimos y, en todos ellos, está viva la esencia de lo que cada uno de nosotros es. Las GRANDES RUTAS de nuestra Comunidad nos brindan la ocasión de descubrir y recorrer los CONJUNTOS HISTÓRICOS de Castilla y León.
Enlaces: Acceso texto