La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León aprueba el primer Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos los días 6 y 7 de febrero en Valladolid
La Asociación Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León celebró la pasada semana la asamblea general ordinaria en la localidad palentina de Dueñas con motivo del octavo encuentro regional de Conjuntos Históricos.
En la asamblea se informó a los socios, en uno de sus puntos del orden del día, de la preparación, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, del primer Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos, que se pretende celebrar en febrero de 2025 para la puesta en común de las problemáticas y oportunidades que afectan a los Conjuntos Históricos de España, con el objetivo de construir una estructura colaborativa estable a modo de red nacional. Se pretende promocionar este importante evento en las ferias de Arpa e Intur.
Además, se aprobó que la novena edición del Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León se celebre en 2025 en el mes de octubre en Urueña, la Villa del Libro, coincidiendo con el medio siglo de la declaración de esta localidad como Conjunto Histórico. El tema será el patrimonio inmaterial.
También se infirmó de la invitación a la Red que le ha comunicado la Asociación Portuguesa de Municipios con Centro Histórico para participar en el XIX Encuentro Nacional de Municipios con Centro Histórico, que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Santarém.
Durante la asamblea se aprobó convocar la segunda edición de los Premios Asómate a nuestras vidas para premiar a aquellas iniciativas que durante el año 2024 hayan promovido la mejora de las condiciones o la calidad de vida de los pueblos de Castilla y León con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Los premios volverán a contemplar las categorías de Administración, Asociaciones y Colectivos y Personas físicas. Las candidaturas se pueden presentar hasta el 29 de mayo de 2025 y el fallo del jurado se conocerá el 29 de agosto. También se dio visto bueno para la edición de 2025 del pasaporte turístico.
Por último, se informó que algunas localidades como Astudillo (Palencia) habían mostrado su interés por ingresar en la asociación. En este sentido se propuso el que se anime al resto de las localidades con la declaración de Conjuntos Históricos de Castilla y León a que se unan a la Red, a la vez de informarles sobre la celebración del Encuentro Nacional.
El presidente de la Red y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, valoró positivamente este VIII Encuentro, que “ha contribuido a visibilizar estos tesoros subterráneos que la mayoría de los Conjuntos Históricos atesoramos poniendo encima de la mesa herramientas para su puesta en valor, conservación y difusión”. Además, hizo ver que “esos objetivos que se cumplirán a buen seguro en la próxima edición, que versará sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en el Conjunto Histórico de Urueña, sede de la Fundación y residencia de una de las mayores referencias en la salvaguarda de ese patrimonio inmaterial, Joaquín Díaz”.