Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com

Pueblo: CUELLAR
Provincia: SEGOVIA

 

La villa de Cuéllar se encuentra asentada desde la prehistoria sobre varias colinas y rodeada de la mayor masa de pino resinero de toda Europa, siendo el núcleo de población más grande de Segovia con 9.659 habitantes.

Esta localidad se define como la villa del Mudéjar por el gran número de iglesias de este estilo que acapara su casco antiguo. Cuando paseamos por sus calles entramadas y empinadas podemos hacernos eco de la riqueza monumental que el paso de la historia nos ha dejado con palacios, casas blasonadas, arquitectura popular, conventos y castillo.

Cuéllar fue repoblada en el siglo XI, pero no será hasta el siglo XIII cuando la villa disfrute de todo su esplendor gracias a la Mesta, toda esa industria lanar que exportará sus productos a Flandes. Esta riqueza permitió la construcción de un gran número de iglesias mudéjares, tomando el ladrillo como material principal de construcción, la madera en los artesonadas y la piedra caliza en sus robustas torres.

Cuéllar fue un ejemplo de convivencia de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía, vestigios de estas culturas encontraremos la judería, y la necrópolis del barrio de Santa Clara.

Principales recursos patrimoniales:

CASTILLO-PALACIO DE LOS DUQUES DE ALBURQUERQUE

Los primeros datos de esta construcción son del siglo XII, se trata de una pequeña fortaleza que formaba parte del recinto amurallado.

En el siglo XV con la llegada de la casa ducal de Alburquerque el castillo se irá ampliando y modernizando hasta convertirse en una residencia palaciega de gran esplendor.

Sus diferentes usos han ido modificando la estructura originaria del castillo, siendo desde un palacio renacentista, cuartel de soldados franceses durante la guerra de la Independencia, hospital y prisión de presos de la guerra Civil española. Y desde 1977 Instituto de Educación secundaria.

En la parte alta de la Torre del Homenaje, se encuentra el archivo histórico de la casa ducal, un lugar fascinante para nuestros estudiosos y para aquellos visitantes que quieran conocer las curiosidades de un archivo.

Desde la oficina de turismo se organizan visitas teatralizadas al castillo y a las bodegas conociendo los personajes más emblemáticos de su historia, adentrándonos en pequeñas historietas y tramas palaciegas.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Esta iglesia está construida en la parte alta de la villa. Su ábside de dimensiones espectaculares se construye como un gran bastión militar protegiendo la puerta de san Martín. Por sus características, se puede decir que es el más representativo del arte mudéjar cuellarano. En su interior alberga 4 sepulcros de alabastro de gran riqueza artística construidos entre el siglo XV y XVI.

Desde esta iglesia todos los años los días 1 y 6 de enero se procesiona al Niño de la Bola , talla del siglo XVII y del cual son muy devotos los cuellaranos.

IGLESIA DE SAN MARTÍN Y CENTRO DE ARTE MUDÉJAR

Templo mudéjar de tres naves, triple ábside y torre a los pies. La iglesia fue restaurada por la escuela taller y es en la única donde podemos ver el mudéjar es estado puro, libre de yesos y reformas barrocas.

En la actualidad alberga el centro de interpretación del arte mudéjar, espectáculo de luces, imágenes y música arábigo-andaluza que te traslada a la castilla del siglo XI-XII dónde convivieron las tres culturas.

La iglesia fue declarada BIC en 1931

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Situada a extramuros de las murallas, posee una de las plantas más perfectas en arte mudéjar. La iglesia tiene tres naves y tres ábsides de arquerías y casetones de ladrillos. En su interior alberga un calvario bizantino, pinturas murales en los ábsides laterales.

PALACIOS, CASAS NOBLES Y ARQUITECTURA POPULAR

En Cuéllar aún quedan calles y rincones que son testimonio del esplendor de siglos pasados. Perderse por sus calles supone adentrarse en la belleza de sus palacios, sus casas blasonadas y su arquitectura popular construida a base de entramados de madera y adobe, o mampostería de piedra caliza. Cabe destacar el palacio Pedro I, de los pocos ejemplares de románico civil a nivel nacional o el palacio de Santa Cruz, la casa de los Rojas, Grijalba, Velázquez que fueron partícipes en el descubrimiento de América.

CIUDAD FORTIFICADA

El conjunto amurallado de Cuéllar es uno de los más importantes de Castilla y León. Está formado por dos recintos, uno superior con carácter más fortificado y uno inferior, más urbano. Las numerosas puertas y sus características la convierten un bien patrimonial de gran valor con una longitud de unos 2 km.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS TENERÍAS

 

Este centro museístico ha surgido a partir de la restauración de una de las antiguas tenerías del barrio de Santo Tome, que por su estado son de las mejores conservadas de Castilla y León. La recuperación de este espacio permite constatar la gran actividad económica que genero esta industria en el siglo XVII en Cuéllar.

En su interior alberga el centro de interpretación de las tenerías, con una serie de audiovisuales, el visitante se va a ver sumergido en el mundo de los curtidores, tintoreros y peleteros. En la planta superior, hay una amplia sala de exposiciones con muestras artísticas itinerantes de artistas de la zona.

 

Naturaleza:

SENDA DE LOS PESCADORES

Cuéllar es cabecera de la comunidad de Tierra y Villa, engloba 36 pueblos en medio de una zona de pino resinero, que constituyo una gran riqueza en su tiempo.

Hoy supone una gran masa verde de alto valor ecológico y paisajístico. El rio Cega abraza el pinar proporcionándole un abanico de colores en estaciones como el otoño y la primavera. Especie tan típicas de los paisajes de ribera, como los álamos, avellanos, endrinos estarán presenten en la senda de los pescadores que empieza su recorrido junto a la A-601, tomando la salida 57 y accede al río Cega por debajo del puente de la autovía, todo ello debidamente señalizado

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL HENAR

Se encuentra ubicado a 5 km de Cuéllar con una hermosa área recreativa llena de praderas, frondosos árboles y fuentes que dan lugar a un bello paisaje.

Según la leyenda, la imagen de la virgen se trajo desde Antioquía en el 67 de nuestra era, y con la invasión musulmana se enterró. En 1580 se apareció a un pastor, pero según los datos históricos, la imagen es románica del siglo XIII, y perteneció a un poblado, por el año 1247, ya desaparecido y que llevaba el nombre de Santa María del Henar.

Gastronomía:

El lechazo asado en horno de leña es el protagonista de la gastronomía cuellarana.

Junto a él, no puede faltar un plato elaborado con endivias, hortalizas de la huerta de temporada y los níscalos del mar de pinares.

No hay que marcharse de Cuéllar sin llevarse un dulce típico elaborado con achicoria, mantequilla y piñón, conocidos en Cuéllar como los ladrillitos mudéjares.

También es sus pastelerías se puede degustar de deliciosas pastas de piñón, rosquillas de palo o de yema. Y en sus carnicerías, productos cárnicos como los embutidos y sus quesos de oveja.

Además, algunos vinos de la Tierra han rescatado la actividad vitícola.

 

 

19

Fiestas y tradiciones:

LOS ENCIERROS DE CUÉLLAR

Declarados de interés turístico internacional, ya en 1499, en las ordenanzas de la villa, se dedicaba un espacio al tema de los encierros. Desde entonces, la fiesta no ha hecho más que crecer hasta convertirse en una de las más populares de la región. Coincidiendo con las fiestas patrones, los mozos corren delante de os toros por las empinadas calles de la villa. Están declarados de interés turístico internacional, por estar documentados como los más antiguos de España. A partir del último domingo de agosto los encierros recorren la villa.

 

ROMERÍA DEL HENAR

La romería del Henar tiene lugar entre el 4 y el 20 de septiembre. En el santuario, que está a 5 kms de Cuéllar, brota un manantial por el milagro de la viren del Henar, patrona de la comarca. El sábado sale la procesión de las antorchas y el domingo la misa mayor a las 12.00h dónde sale en procesión la Virgen. El domingo de la siguiente semana se celebra en Henarillo.

 

Principales eventos deportivos y culturales:

Deportivos:

LA CARRERA DE LAS CHULETAS

 Las chuletas es una fiesta que se celebra el domingo posterior al domingo de Resurrección, donde las familias cuellaranas se reúnen para pasar el día en el pinar, en donde hacen hogueras para comer las famosas chuletas. 

Este día se acompaña con una carrera ciclista, conocida como la Clásica de la Chuleta, la cual tiene una tradición de más de 60 años, organizada por el club ciclista de San Miguel de la villa.

CRONO ESCALADA

Poco qué decir que ya no sepan los ciclistas de las condiciones del exigente muro de la localidad segoviana, teniendo que enfrentarse a 1,2 kilómetros, sin curvas reseñables, en los que se superan 80 metros de desnivel, estando lo más duro en los últimos 700 metros donde se pasa por rampas de más del 10%, acompañado por un suelo de adoquín que no hace sino incrementar la dureza. Está claro que es un esfuerzo corto, de poco más de 3 minutos, pero agónico, ya que el que no vuele y sea capaz de mover el plato grande con fluidez en esos porcentajes deberá olvidarse de la victoria.

LA CARRERA DE LA MURALLA

A principios del mes de marzo se lleva a cabo esta carrera que ya va por la décima edición, esta actividad está organizada por el club de atletismo de Cuéllar. El recorrido de las pruebas se divide en 5 y 10 kilómetros para adultos, transcurre por el casco antiguo y la huerta del Duque.

 

Por otro lado, hay unos cinco recorridos para niños de diferentes edades, haciendo una distancia de entre unos 1200 metros – 300 metros. Las carreras infantiles se realizan tras finalizar las carreras de adultos. Tienes toda la información en su página web:  https://www.atleticocuellar.es/recorrido-carrera-de-las-murallas-2022/

DUATLÓN CROSS CUELLAR

Este duatlón que ya va por X edición está organizado por el Club de Triatlón de Cuellar, se realiza cada año en el mes de febrero. Se divide en varias categorías de adultos y los niños, realizándose las pruebas tanto por la mañana como por la tarde en diferentes recorridos. El lugar donde se realiza es la Huerta del Duque.

CAMPEONATO DE FOOTGOLF

Este deporte es una fusión del fútbol y el golf, se desarrolla en un campo de golf por eso es más parecido a este último, pero en vez de una pelota de golf, se usa un balón. El deporte consiste en que los jugadores golpeen un balón de fútbol para introducirlo en los hoyos en el menor número de golpes posible. Este deporte tiene una gran popularidad que va aumentando cada año. En el campo de golf de Cuéllar se desarrolla una de las dos etapas que se suele hacer en verano.

Culturales:

A TODO RITMO

organizada por Asociación Cultural «Mantillo y Turba» y con la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar, se dan cita en este ciclo, géneros como el jazz y blues, todos los sábados en los meses de enero y febrero.

VELADAS DE SAN FRANCISCO

ciclo de conciertos que van desde el soul y el jazz hasta el rock y la música negra. Fines de semana de julio y agosto.

FERIA DE MUDEJAR

La feria Cuellar Mudéjar tiene lugar el penúltimo fin de semana de agosto, anterior a las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario.

La feria, es una conmemoración dedicada a la artesanía, vida y costumbres del medievo. En la actualidad se recrea en un entorno privilegiado: el parque de la Huerta del Duque, un frondoso bosque con una superficie de ocho hectáreas, situado al pie del castillo de Beltrán de la Cueva -valido de Enrique IV de Castilla- y cercado de un tapial que conecta con el molino de viento más antiguo hallado en Castilla y León, conocido aquí como “El Cubo”. Este espacio fue utilizado durante siglos como coto de caza, zona de recreo y labrantío por la Casa Ducal de Alburquerque, y se trata de un jardín botánico que contempla diferentes especies vegetales traídas de todo el mundo, enriquecido con sus estanques, fuentes y caminos de arena que proporcionan mayor realismo al evento y complementan decoración con la que se engalana para convertirlo durante tres días en una pequeña aldea medieval animada por juglares, bailes, justas y torneos, conciertos, teatro de calle y una importante selección de artesanía y talleres donde se pueden adquirir y degustar productos de la época.

“Cuéllar Mudéjar”  toma su nombre de una de las características más significativas de la villa: el arte mudéjar, pues Cuéllar es uno de los focos más importantes de este arte en Castilla y León, y con él se pretende trasladar al visitante a otro tiempo pasado en el que la villa fue residencia de tres culturas diferentes: musulmana, cristiana y judía, complementando a su vez la amplia oferta turística que ofrece la villa medieval, con sus numerosas iglesias y conventos, su recinto amurallado y su castillo habitado por los personajes del pasado. La feria medieval se celebra el penúltimo fin de semana de agosto, antes de las fiestas de la localidad.

VISITAS TREATRALIZADAS CASTILLO

En Cuéllar es posible… es posible recorrer el castillo de la mano de sus fantasmas, de personajes tan importantes como dispares, que formaron parte de la historia de Cuéllar y de su castillo. La visita teatralizada al castillo de Cuéllar fue la primera que se puso en marcha en nuestro país, en el año 1997, y por ello el castillo de Cuéllar fue el primero en España en ser visitado a través de una visita teatralizada.

El Castillo Habitado es un delicioso paseo por las salas de la torre: los sótanos, la mazmorra, la capilla, la Sala del Trono, la Sala de las Damas o la Sala de los Escudos. En su decoración destaca una colección original de nueve reposteros de la Casa de Alburquerque, realizados en el siglo XVII en Italia.

También admiraremos el Patio de Armas con su galería renacentista del siglo XVI.

La visita se va renovando, por lo que sus personajes, contenidos y espacios cambian y van mostrando diferentes aspectos históricos del pasado.

Se incluye la visita al Centro de Interpretación del Arte Mudéjar en la iglesia de San Martín (visita audiovisual sobre el arte mudéjar y la historia medieval de Cuéllar) y las Murallas.

Es necesario llegar a formar un grupo de mínimo 10 personas para realizar la visita.

No se permite acceder con animales de compañía.

El castillo no es accesible con silla de ruedas.

FERIA DEL LIBRO

Los paseos de San Francisco albergan anualmente en el mes de junio, la Feria del Libro de Cuéllar. Casetas, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, poesía, ilustración y música en directo son las actividades que se dan cita en esta feria.

FIESTA DE LA JUVENTUD

Teatro, talleres, micros abiertos y actuaciones musicales se dan cita en esta fiesta para los jóvenes.

TEATRO – CIRCUITOS ESCÉNICOS

Cuéllar cuenta con una programación de temporada de teatro y variedades, tanto para público como familiar. Durante los meses de septiembre a diciembre la sala Alfonsa de la Torre acoge toda la programación.

EL NIÑO BOLA

Es ésta una fiesta que se celebra el día de Año Nuevo, o como se conoce en Cuéllar, el Día del Niño, organizada por la Hermandad del Niño de la Bola. La fiesta se repite también el día de los Reyes. Previamente a la procesión, se celebraba una novena en la iglesia de San Esteban, desde donde se iniciaba el cortejo.

Actualmente sale de la Iglesia de San Miguel y se recoge en la de San Esteban. Un grupo de doce danzantes acompaña a la procesión, ataviados con un traje muy colorista que perteneció a la cofradía de la Virgen de las Candelas, recuperada en la actualidad y a la que sólo pueden pertenecer matrimonios. Este traje es del siglo XVIII y se compone de casaca amplia y calzón corto, en un tejido damasquinado color grosella, cordones y medias de lana rosa hasta la rodilla adornadas con lazos. Se completa la vestimenta con botas bajas acordonadas, sombrero de ala ancha en paño y escarapelas en las mangas y en la espalda. Bailan con castañuelas y al son de la dulzaina y el tamboril.  Se puede afirmar que es ésta una procesión popular en la que los fieles acompañan a estos danzadores bailando la jota.

Otros datos de interés:

BIC CUÉLLAR

Cómo llegar

 

DESDE MADRID

por la A-601 toma la salida

53 hacia la SG-223.

(160 km)

 

DESDE SEGOVIA

por la A-601 dirección

Valladolid (60 km)

 

DESDE VALLADOLID

por la A-601 dirección

Segovia (53 km)

 

EN AUTOBÚS

varias líneas diarias desde Madrid,

Segovia o Valladolid.

 

LINECAR

Tel. 921 427 705 / 983 230 033

www.linecar.es

infosegovia@linecar.es

Volver arriba