Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com

Pueblo: CIUDAD RODRIGO
Provincia: SALAMANCA

 

Más información:

Reseña histórica:

 El conjunto histórico de Ciudad Rodrigo está situado en el suroeste de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a una distancia de 86 Km de Salamanca, la capital provincial, a 25 Km de la frontera con Portugal por el oeste y a 43 Km de la Comunidad Extremeña por el sur.

Ciudad Rodrigo fue un área de asentamiento humano, al menos desde la Edad del Bronce, como así lo atestigua un ídolo que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. No obstante, en los alrededores de la ciudad se han hallado algunos útiles de piedra del Paleolítico Inferior (bifaces, hendidores, cantos tallados) y a poco más de 12 Km está la estación rupestre de Siega Verde, con numerosos grabados del Paleolítico Superior, que representan a bóvidos, cérvidos y cápridos, entre otros animales, y que está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2010.

Hacia el siglo VI a. C. los vetones, pueblo de posible origen celta o precelta, dominan el área. Se ha encontrado cerámica de tradición indígena en niveles de época romana en el corazón de la ciudad. Como resto de la cultura prerromana queda el verraco de piedra existente en el exterior del parador. De la época romana se conservan escasos restos, siendo los más conocidos los correspondientes a tres columnas de un templo, estas columnas fueron adoptadas desde la Edad Media como emblema heráldico de la ciudad.

A partir de 1161, Fernando II de León lleva a cabo la repoblación de la ciudad y ésta comienza a rodearse de muralla, la cual tiene más de 2 Km de perímetro y siete puertas. Además durante su reinado empieza la construcción de la Catedral, aunque la mayor parte es obra de los siglos XIII y XIV. Este edificio, considerado el más importante de la ciudad, mezcla distintos estilos artísticos que van desde el románico hasta el neoclasicismo. Precisamente Fernando II fue el que elevó la ciudad a la categoría de sede episcopal, en un intento de consolidar una plaza fuerte al sur del reino leonés, frente a portugueses al oeste y almohades al sur.

En el siglo XIV, el rey Enrique II Trastámara mandó construir una fortaleza, que en la actualidad es Parador Nacional. Ciudad Rodrigo fue, junto con Tuy y Badajoz, una de las tres plazas más importantes de la Corona de Castilla y  León frente al país vecino.

A finales del siglo XV y todo el XVI, la ciudad vive una época de auge, siendo residencia de la nobleza. En esa época se construyen la mayoría de los monumentos, palacios, templos y casas señoriales que se conservan en la actualidad.

Próxima a Portugal, contó con una importante comunidad judía y luego conversa. Por este lado de la Raya pasaron al vecino reino miles de judíos camino del exilio, aunque algunos retornaron para recibir el bautismo, pero, sobre todo a mediados del siglo XVI comienza a establecerse en la ciudad una importante comunidad judeo-conversa. Contra ella comenzará a actuar el tribunal de la Inquisición de Llerena desde finales de esta centuria y , sobre todo, de manera intensa hacia 1620.

Durante el siglo XVII y primeros años del XVIII, Ciudad Rodrigo entra en una época bélica con Guerra de Restauración portuguesa o la de Sucesión, en la que los aliados pusieron sitio a la plaza. Su posición de plaza fortificada junto a la frontera con Portugal le hizo tener un papel singular en la Guerra de la Independencia.

Esta es la época más crítica en la historia de la ciudad y de su entramado urbano, pues sufrió importantes daños que aún se observan en la ciudad durante los dos sitios (el sitio francés de 1810 y el aliado de 1812). Durante el sitio francés de 1810 los Mariscales Massena y Ney tomaron la plaza de Ciudad Rodrigo el 10 de julio tras un sitio de 75 días. Las tropas españolas del General Andrés Pérez de Herrasti hicieron una valiente defensa, rindiéndose sólo cuando los franceses abrieron una brecha en las murallas. El sitio retrasó durante un mes la tercera invasión de Portugal del Mariscal francés André Masséna.

Un año y medio más tarde, estando el ejército francés de retirada, el general británico Wellington iniciaría el 9 de enero el llamado Sitio de Ciudad Rodrigo de 1812. Finalmente, tomaría la ciudad a los franceses la noche del 19 de enero tras abrir dos brechas en las murallas. Durante el sitio murieron los generales británicos Henry Mackinnon y Robert Craufurd. En recompensa por la liberación de la ciudad, a Wellington se le dio el título de Duque de Ciudad Rodrigo. En nombre de la ciudad aparece tallado en el interior del Arco de Triunfo de París.

En 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias…entre los que destacan, aparte de los ya citados, el Ayuntamiento, la Capilla de Cerralbo, el palacio de Montarco, el palacio de los Águila, la casa de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez.

Principales recursos patrimoniales:

LA FORTIFICACIÓN

La construcción de la muralla primitiva se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XII, con la repoblación de ciudad Rodrigo por el Rey Fernando II de León. En el siglo XIV,

Enrique II de Trastámara ordena construir el Alcázar en la parte menos accesible de la ciudad, en roca viva y zona escarpada sobre el río, destacando la torre del homenaje rodeada por una muralla con torres de defensa. A comienzos del siglo XVIII surge la necesidad de fortificar la ciudad siguiendo los modelos de defensa militar a que obligaba la nueva artillería, construyéndose cañoneras, sistema de fosos, baluartes y revellines, garitas de vigilancia, etc. Desde entonces, la imagen de la fortificación mirobrigense presenta el aspecto estrellado propio de las fortificaciones modernas.

Para acceder a la ciudad se abrieron varias puertas en la primitiva muralla. En la actualidad se conservan seis de las nueve originales: La Puerta de Santiago, Puerta del

Sol, Puerta del Conde, Puerta de Amayuelas, Puerta de Santa Cruz y Puerta de la

Colada.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Catedral de Santa María, Plaza de San Salvador, 1. 923 48 14 24

www.catedralciudadrodrigo.com

Su construcción fue promovida por Fernando II de León a finales del siglo XII. Se proyecta como templo románico, pero su construcción se demora varios siglos por lo que alberga estilos diferentes. Cuenta con tres puertas de acceso: La Puerta de las

Cadenas, la Puerta de Amayuelas y el Pórtico del Perdón, una de las joyas del románico peninsular. En el interior, con planta de cruz latina, destaca el Coro del siglo XV y el

Claustro de los siglos XIV y XVI.

Capilla de Cerralbo (Iglesia El Sagrario), C/ Travesía de Talavera, 2.  923 46 07 17

Mandada construir en el siglo XVI por Francisco Pacheco de Toledo, primer arzobispo de Burgos, de estilo herreriano se atribuye a Juan de Valencia. En el exterior destacan los grandes escudos realizados en mármol de carrara. Presenta planta de cruz latina con crucero, cubierto por una espectacular cúpula y dos capillas laterales, una de las cuales acoge el mausoleo de los marqueses de Cerralbo con la estatua orante del último Marqués, obra del escultor Mariano Benlliure en 1925.

Iglesia de San Pedro y San Isidoro, Plaza Cristóbal de Castillejo. 923 46 11 95

Levantada a fines del siglo XII, corresponde el ábside de estilo mudéjar realizado en ladrillo y parte del muro norte con su puerta románica. Se reconstruyó en el siglo XVI gracias a D. Francisco Vázquez, que fue enterrado en su interior. Su portada es del siglo XVIII. En el interior destaca la imagen del Cristo del Silencio y la Virgen de Guadalupe, obra del mejicano Juan Correa.

Iglesia San Agustín (Ex-convento de San Agustín) C/ San Juan, 13.  923 46 02 50

www.colegioprovidencia.es

Esta iglesia forma parte del antiguo convento dominico de San Agustín. La portada presenta arco de medio punto sobre la cual se halla la imagen del santo. Fue mandada construir por la familia Chaves en el siglo XVI y en 1.880 fue entregada a las MM. Teresianas por el Obispo Mazarrasa. En la actualidad forma parte del centro docente que ocupa todo el edificio.

Capilla de la Venerable Orden Tercera, C/ Rúa del Sol

Esta capilla se encuentra situada en el antiguo solar que ocupó la iglesia del Santo

Sepulcro, que perteneció a la Orden de San Juan. Presenta en la portada seis columnas dóricas, tres a cada lado de una puerta semicircular y encima de esta, una hornacina que acoge una imagen de San Francisco. Construida en 1780 por Ventura Muiños, aparejador de Sagarvinaga.

Antiguo Convento de Las Franciscanas Descalzas, Plaza Cristóbal de Castillejo.

 923 49 80 34

www.obispotellez.com

Se construyó en 1739 bajo el mecenazgo del Obispo Fray Gregorio Téllez y la dirección de Manuel de Larra Churriguera para las Franciscanas Descalzas, cuya fundación se remonta a 1605.

Destaca la puerta barroca que daba entrada a la iglesia, con las armas reales y una representación del Sagrado Corazón de Jesús en un óvalo rodeado de hojarasca. En

1810 fue Cuartel de artillería y posteriormente se utilizó como prisión. Actualmente es una residencia de personas mayores.

Antigua Sinagoga (Hospital de la Pasión), C/ Colegios, 9. 923 46 00 46

www.fundacionhospitalpasion.org

Su origen se remonta a 1492 cuando los Reyes Católicos traspasan la sinagoga de los judíos al cabildo y cofrades de La Pasión, asociación fundada en 1479. Conserva del siglo XVI la iglesia y una escalera plateresca. La mayor parte es neoclásica, de la segunda mitad del siglo XVIII, obra de Juan de Sagarvinaga. Cabe destacar el calvario de Lucas Mitata y la Virgen del Buen Suceso, labrada en marfil, donada en 1615 por Juan Pacheco Maldonado, adquirida en filipinas. En la actualidad es una residencia de mayores.

Seminario Diocesano san Cayetano, Plaza de Herrasti, 2.  923 46 01 08

www.elseminario.net

La fundación del Seminario de Ciudad Rodrigo se efectuó durante el pontificado del Obispo D. Cayetano Antonio Cuadrillero y Mota (1.763-1.777) que dispuso la construcción del edificio y de la iglesia, encomendada a Sagarvinaga, En agosto de

1.774. El edificio sufrió grandes destrozos en la guerra de la Independencia, en los pisos primero y segundo de la parte norte, que hubieron de rehacerse no ya de piedra, sino de mampostería. La capilla alberga un retablo barroco procedente del Convento

de Franciscanas Descalzas.

 

IGLESIAS EN EL EXTERIOR DEL RECINTO AMURALLADO

Iglesia de San Andrés, C/ San Antón, 7. 923 46 05 55

www.parroquiadesanandres.com

Situada en el Arrabal de San Francisco, es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Su fundación data de la época repobladora, en particular la portada del mediodía, perteneciente al románico del siglo XII. Posteriormente reformada en varias épocas, la nave, con techos renovados, conserva arcos del siglo XVIII. En el interior destaca el Retablo Mayor, barroco.

 

Iglesia de San Cristóbal, C/ San Cristóbal, 36. 923 46 05 13

Situada en el Arrabal de San Francisco fue reconstruida en el siglo XVIII por el Obispo

Fray Gregorio Téllez. En el siglo XX fue ampliada con crucero sobre el que se encuentra la cúpula.

 

Antiguo Convento de San Francisco, C/ San Francisco, 3

Situado en la zona conocida como “El Cruce”, poco queda de lo que fue este magnífico convento franciscano del siglo XII y que sufrió grandes daños durante la Guerra de la

Independencia. En la actualidad se conserva parte de la iglesia con escudos de la familia Centeno y de los Águila. Para esta capilla fue esculpido el famoso Calvario del escultor Juan de Juni que en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de

Escultura de Valladolid.

 

Convento de Las Claras, Paseo de Carmelitas, 1

Fundado en vida de Santa Clara, en el siglo XIII, nada queda de aquella época. Los restos más antiguos pertenecen al siglo XVI, concretamente unos paredones en el lado sur. Reconstruido en el siglo XVIII por Juan de Sagarvinaga. En los últimos años ha sido convento de monjas de clausura.

 

Convento de las Carmelitas, C/ Carmelitas. 923 46 27 84

Esta comunidad se fundó en 1900. El convento actual fue inaugurado en 1905, siendo

Obispo de Ciudad Rodrigo Monseñor José Tomás de Mazarrasa.

 

ARQUITECTURA CIVIL

Castillo Enrique II de Trastámara, Plaza del Castillo, 1. 923 46 01 50

www.parador.es/es/paradores/parador-de-ciudad-rodrigo

Mandado construir por Enrique II de Trastámara en el siglo XIV, destaca la Torre del

Homenaje con dos cuerpos cúbicos. En la década de los años XX, el Buen Alcalde, D.

Manuel Sánchez Arjona, instaló en él un museo local y poco después, un restaurante.

En 1931 se integró en la Red de Paradores Nacionales. En la Plaza del Castillo se encuentra ubicado el vestigio más antiguo de la ciudad: el verraco vetón.

 

Ayuntamiento (Casa Consistorial), Plaza Mayor, 27. 923 49 84 00 (centralita)

www.ciudadrodrigo.es

Edificio construido en el siglo XVI aunque a principios del siglo XX se le añadió el ala derecha. Esta ampliación fue realizada sobre la antigua iglesia de San Juan. La fachada, enmarcada por dos torres, se estructura en dos pisos de arcos carpaneles. En la parte superior se ubica una espadaña que soporta “La Campana Gorda”, protagonista durante el Carnaval del Toro. En la torre que hace esquina con la Rúa del Sol, se pueden apreciar tres escudos: el imperial con el águila bicéfala y el toisón de oro; el escudo de la ciudad con las Tres Columnas y el del corregidor contemporáneo a la construcción del edificio.

 

Palacio de los Águila, C/ Juan Arias, 4. 923 46 30 22

También llamado Palacio del Príncipe, construido entre los siglos XVI y XVII constituye el palacio de mayores dimensiones de la ciudad. Fue mandado construir por D. Antonio del Águila. La portada presenta arco semicircular con grandes dovelas. Cabe destacar el patio interior porticado de galerías abiertas. Este palacio sirvió como residencia de la Reina de Inglaterra Catalina de Braganza en 1692, de paso a Portugal.

 

Casa de la Cadena, C/Colada, 12

Su nombre se debe a la cadena labrada en el alfiz de su puerta principal, que recorre también el resto de la fachada. Construida en la primera mitad del siglo XVI. Su fachada está adornada con los escudos de armas de Lugones y Pacheco. La puerta presenta arcos de medio punto con grandes dovelas.

 

Casa de los Vázquez (Oficina de Correos), San Juan, 17. 923 46 01 17

Breve descripción: Construida en el siglo XVI por Francisco Vázquez, fue denominada posteriormente Casa de los Águila y en el siglo XIX de los Bernaldo de Quirós. Destaca su singular portada abierta en ángulo, alfiz y escudo principal y en el interior los salones de la planta noble, los suelos, artesonados y especialmente los frisos de azulejería realizados en los talleres sevillanos en 1923.

 

Palacio de los Castro (Palacio de Ávila y Tiedra o Palacio de Montarco), Plaza del Conde, 3. 923 46 02 37

www.palaciodemontarco.com

Este palacio constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil en

Ciudad Rodrigo, de estilo gótico plateresco, construido a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Cabe destacar la portada de dintel adovelado, alfiz y columnas rematadas por leones; gran escudo central; ventanas con adornos góticos y en el interior, un patio con columnas. En 1958 fue declarado Bien de Interés Cultural.

 

Casa de los Chaves, C/ Rúa del Sol (esquina C/ Arco)

Perteneció a uno de los Linajes más influyentes de la ciudad: Los Chaves. Permanece lo que fuera la torre con seis escudos, con cinco llaves cada uno. Desde la guerra de la

Independencia se la conoce como Casa del Cañón, porque según cuentan, allí había uno montado con el que Lorenza Iglesias disparó a los franceses que entraban por la

Plaza Mayor. Actualmente alberga las instalaciones de un centro cultural.

 

Casa del Primer Marqués de Cerralbo

Plaza Mayor, 21

También llamada Casa de los Cueto, fue mandada construir por D. Rodrigo Pacheco en el siglo XVI. De su primitiva estructura conserva un friso plateresco, decorado con los escudos de armas de la familia, medallones y grutescos: así como dos ventanas en ángulo, hoy cegadas.

 

Casa de los Miranda, Plaza de San Salvador

Construida en el siglo XVI, presenta portada adintelada, decorada con tres escudos de armas: los de Robles y Chaves a cada lado y el de Miranda sobre la puerta. Durante la Guerra de la Independencia sufrió grandes daños en su parte posterior, que tuvo que ser reedificada a finales del s. XIX.

 

Casa de los Maldonado de Chaves, C/Domínguez Bordona

Su promotor, D. Gonzalo Maldonado de Chaves, mandó construir esta casa a mediados del siglo XVI. Conserva su portada con arco de medio punto con grandes dovelas, así como escudos de armas de Chaves y Maldonado bajo veneras.

 

Casa de los Gómez de Silva, C/ Gigantes, 19

Edificio del siglo XVI. De interés artístico se conserva la portada con arco adintelado, alfiz, el escudo de los Gómez de Silva y dos figuras con rostro humano y extremidades vegetales.

 

Casa de la Tierra (Casa de los Cornejo – Casa de Cultura), Plaza del Conde, 2.

923 46 18 62

www.aytociudadrodrigo.es

Edificio de finales del siglo XVI con fachada sencilla. Su puerta es de arco adintelado y el balcón está rematado por un frontón triangular coronado por el escudo de los

Cornejo. Denominada Casa de la Tierra porque acogía a los sexmeros que acudían a la ciudad para tratar los asuntos de sus respectivos sexmos. Ha tenido otras utilidades como escuela de oficios, emisora de radio. En la actualidad es Casa de Cultura,

Biblioteca municipal y alberga exposiciones temporales

 

Casa de los Miranda Ocampo, C/ Cuatro Calles

Este edificio del siglo XVI fue la primera casa solariega de los Miranda. Se conserva la portada abierta en ángulo hacia las Cuatro Calles, alfiz de columnas rematadas por capiteles y los escudos de armas de ambos linajes. Sobre la portada puede leerse una inscripción* en latín, acompañada de una calavera que, por su mal estado, que no ha podido conservarse. En su reforma se quitó el escudo que había sobre la puerta y en la actualidad se encuentra colocado en el interior.

* “Oh muerte, solo tú eres el descanso de los trabajos de esta vida mortal”

 

Casa de los Núñez de Chaves, C/ Madrid

De la Casa Original existe la puerta con arco semicircular, una ventana en ángulo y el escudo familiar que la sitúan cronológicamente a la primera mitad del siglo XVI.

 

Palacio de los Condes de Alba de Yeltes, Plaza del Conde, 1

Este palacio fue edificado sobre una casa–palacio previa, propiedad de los Nieto y Silva en el siglo XVI. Los escudos que existen en la puerta principal corresponden a los  apellidos Nieto, Silva, Pacheco y Guzmán. Después de haber sido utilizado como cuartel, fue adquirido por la Caja de Ahorros de Salamanca para establecer allí su propia sede.

 

Casa de los Cueto Caraveo, C/ Madrid

Edificio del siglo XVI en el que destaca la ventana en esquina bajo el escudo en ángulo, así como la cornisa.

 

Casa de los Enríquez de Soria, Dirección: C/ Madrid

Vivienda noble de la primera mitad del siglo XVII, con balcones y escudos en los que aparecen los apellidos Enríquez, Chaves y Rodríguez de las Varillas.

 

Casa de los Herrera-Maldonado, C/ Colada

Solamente se conserva la fachada de la construcción original de finales del siglo XV o principios del XVI. Destaca la portada semicircular de grandes dovelas y fragmentos del antiguo alfiz. A ambos lados, los escudos de Herrera y Maldonado.

 

Casa Colegio de los Niños de la Doctrina, C/ Campo de San Vicente

La Casa de los Niños de la Doctrina fue fundada en el siglo XVI, para la crianza y educación de los niños necesitados. En el piso superior se encontraba la capilla de la iglesia de San Vicente y el superior albergaba el dormitorio de los niños y la enfermería. En la actualidad se conserva la portada con arco de medio punto y grandes dovelas.

 

Palacio Episcopal, C/Díez Taravilla, 15. 923 46 08 43

www.diocesisciudadrodrigo.org

La fachada actual es de finales del siglo XVIII, cuando fueron renovados algunos edificios de la ciudad. Debajo del balcón central aparece el año 1790 y el escudo del obispo promotor Fray Benito Uría y Valdés. En el interior se conserva un dintel con decoraciones platerescas del siglo XVI. Este palacio fue reparado durante el obispado de D. Clemente Comenge y se le añadió hacia 1770, ideado por Sagarvinaga, el gran lienzo meridional de sillería, donde hoy se ubican oficinas en la parte baja y la residencia del obispo en la parte superior.

 

Antigua Audiencia (Hospedería), Plaza Mayor, 17. 923 48 10 93 (Hospedería)

Edificio erigido en 1791, durante el reinado de Carlos IV. Este edificio fue propiedad municipal durante más de dos siglos y aquí, estuvieron instalados, la audiencia, la  cárcel real, el peso de la harina, el cuerpo de guardia principal, el archivo municipal y ocasionalmente el ayuntamiento durante las obras de ampliación. En 1903 pasó a manos privadas. Cabe destacar el bello mirador de la fachada.

 

Palacio de la Marquesa de Cartago, C/ Travesía Campo de San Vicente, 2

Su promotora fue Dña. Concepción Narváez y del Águila, primera marquesa de  Cartago, que aunque nacida en Granada, tenía raíces mirobrigenses. Las obras de construcción comenzaron a finales del siglo XIX y no se finalizaron en vida de ésta. De estilo neogótico, destacan el dintel de la portada, con los escudos de Narváez y Águila; el bellísimo balcón esquinado y la decoración de las ventanas en las que se toman como motivos ornamentales la flor de lis y el águila, símbolos del linaje.

 

Cuartel de Artillería

Construido en el siglo XVIII para albergar los cañones y otros útiles propios de la artillería. También se destinó para albergar a las tropas durante la Guerra de la

Independencia. Conserva la portada barroca. Ha sido utilizado como centro educativo y en la actualidad Oficina de Diputación.

 

OTROS MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

El Puente Mayor o Puente Antiguo, C/ Álamo Grande

Situado sobre el río Águeda, es fruto de varias etapas constructivas, sirviendo de nexo con la ciudad. Aunque su origen pudo ser romano, nada queda hoy de esa época. Los cuatro arcos más cercanos al arrabal son de época medieval y la parte más cercana a la ciudad, que en el siglo XVI era de madera, fue proyectada por Juan de Sagarvinaga en el siglo XVIII.

 

Las Tres Columnas, Carretera de Salamanca

Constituyen el escudo de la ciudad. Su origen radica en las ruina romanas que aparecieron en la Plaza Mayor en 1557. Se situaron en el ayuntamiento donde permanecieron hasta la ampliación del edificio. En 1922 fueron ubicadas en el Árbol Gordo y en los años 70 se trasladaron a la entrada de la ciudad, en la nacional 620.

 

Plaza Mayor

Es el centro de la ciudad. En torno a ella se desenvolvió siempre toda actividad, como lo demuestran los edificios que la circundaban, de los que sólo queda el Ayuntamiento. En 1580 se ensanchó en el lugar donde se encuentra la antigua cárcel y la Audiencia, que tuvo corredores para ver los toros, fiesta que aún hoy se celebra en este lugar los días de carnaval. Sus edificios más interesantes son el Ayuntamiento, la Antigua Audiencia y la Casa del Marqués de Cerralbo.

 

Plaza de Herrasti

Situada entre la muralla y la Catedral hacia el lado de la torre. Desde antiguo estuvo  ocupada por un barrio de casas de buena construcción de piedra de sillería que desaparecieron en la Guerra de Sucesión de principios del siglo XVIII y en la Guerra de la Independencia. En esta parte de la muralla se encontraba la desaparecida Puerta del Rey, por donde consiguió entrar el ejército enemigo y hoy conocido como la Brecha Grande. Aquí se encuentran los restos de D. Julián Sánchez “El Charro” En el centro de la Plaza hay un monumento en homenaje al general Pérez de Herrasti y los héroes de esta guerra.

 

Plaza del Conde

Denominada Campo de San Isidoro por la iglesia que mandó construir Fernando II de

León. Igualmente conocida como Plazuela de las Descalzas, desde que doña Catalina

Enríquez, hija del Primer Marqués de Cerralbo, fundara aquí el convento de Franciscas en 1605, trasladado luego al Campo del Trigo a la Plaza del poeta Cristóbal de

Castillejo. Está rodeada por el Palacio de los Castro (Palacio de los Ávila y Tiedra o

Palacio de Montarco), el Palacio de los Condes de Alba de Yeltes y la Casa Municipal de

Cultura o Casa de los Cornejo.

 

Plaza del Buen Alcalde

Ocupaba toda la plaza la casa solar de los señores de Cerralbo, capilla, caballerizas, corrales y jardín, pero desde la construcción en el siglo XVI de la casa de la Plaza Mayor por el I marqués de Cerralbo, se le dio a la más antigua diferentes usos, hasta su definitiva ruina y desaparición. En 1849 se decidió convertirla en plaza, llamada Plaza de las Descalzas Viejas, de la Contaduría, Plaza Nueva, y también Plaza de Béjar. En

1929 se dedicó al Buen Alcalde, como indica la lápida que la preside. Aquí se celebra el mercado de los martes, recordando el privilegio que los Reyes Católicos concedieron a Ciudad Rodrigo en 1475, y en ella se ponen a la venta cada semana frutas y verduras que se cultivan en las huertas mirobrigenses.

 

Plaza de Dámaso Ledesma

A lo largo de los siglos ha sido conocida con múltiples nombres, primeramente Campo de Flores; luego del Barro, por instalarse aquí la venta de los alfareros; del Carbón, de los huevos, aunque su nombre oficial era el de Cervantes. Hoy está dedicada a Dámaso

Ledesma, eminente musicólogo mirobrigense, cuyo busto se alza en el centro. En torno a esta plazuela cabe destacar el que fue Cuartel de Artillería y luego Instituto de

Enseñanza; la casa de los Sánchez de Robles, presidida por tres escudos, y el magnífico Palacio de los Águila.

 

Plaza de Mazarrasa

Se denomina así desde 1928, en honor al buen obispo mirobrigense José Tomás de

Mazarrasa, cuya escultura de bronce la preside. En torno a esta plaza se encuentra la

Catedral, La Capilla de Cerralbo y la Canóniga, edificio perteneciente al cabildo catedralicio desde el siglo XIV y que fue utilizado para almacenar el diezmo que los canónigos recibían, de ahí su nombre. En 1815, fue cuartel de las tropas inglesas y posteriormente refectorio.

 

Plaza de San Salvador o Plazuela Isabelina

Esta plaza se abrió sobre el solar que acogió la iglesia de El Salvador y debió realizarse a mediados del siglo XIX. Desde ella podemos apreciar la Catedral, La Casa de los

Miranda, el Palacio de la Marquesa de Cartago, así como otras casas señoriales.

 

Plaza de Amayuelas

Esta plaza da acceso a la catedral por su puerta norte. Situada a la entrada de la ciudad por una de sus puertas, la Puerta de Amayuelas, que recibe este nombre por el Palacio de los Condes de Amayuelas, hoy desaparecido. Enfrente de la plaza podemos observar La Casa de los Velasco fue construida a principios del s. XX, y es una de las casas que ayudan a mantener el entorno y el ambiente medieval de la ciudad a pesar de su modernidad.

 

Plaza de Cristóbal de Castillejo

Esta Plaza lleva el nombre del poeta Cristóbal de Castillejo, también conocida como Plaza del Peso, ya que en ella se pesaba el trigo y otros cereales para establecer el tributo que tendría que pagarse a la hora de ser vendidos. Desde ella se puede contemplar la Iglesia de San pedro San Isidoro, el antiguo Convento de las Carmelitas

Descalzas y la Casa de los Vázquez.

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Exposición de Orinales

Esta exposición está ubicada en un edificio del siglo XVIII que forma parte del

Seminario Diocesano San Cayetano. La colección, única en España, perteneció a José

Mª Del Arco Ortiz, conocido como “Pesetos”, natural de Ciudad Rodrigo. Está compuesta por más de 1300 piezas diferentes de variadas formas, tamaños y colores, procedentes de 27 países diferentes, algunos de ellos muy antiguos, desde el siglo XII hasta el siglo XX. Orinales de cerámica, de madera, porcelana, cristal, plata, etc. algunos de ellos escondidos en sillas y sillones conocidos con el nombre de “Don

Pedro”. En esta exposición se pueden contemplar verdaderas joyas y obras de arte

 

Museo Histórico Militar

Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia: Wellington frente a Napoleón

La exposición comienza con la colección de ochenta y dos láminas pertenecientes a la

5ª edición de “Los Desastres de la Guerra”, de Francisco de Goya y Lucientes, realizada en 1923 a partir de las planchas originales grabadas por goya entre los años 1810 y

  1. Napoleón Bonaparte, principal protagonista de la exposición, se encuentra presente a través de una de las máscaras funerarias que en el año 1833 realizó su médico personal, Francesco Antommarchi, a partir del molde que elaboró del rostro de

Napoleón dos días después de certificar su defunción en la isla de Santa Elena. A través de una amplia muestra de documentos originales: mapas geográficos y militares, acuarelas, grabados, oleos, retratos, armamento, cartas autógrafas, periódicos, medallas y restos de las batallas, se va configurando la historia de Ciudad Rodrigo desde 1810 hasta final de la Guerra en 1813. Napoleón frente a Wellington

 

Museo Diocesano y Catedralicio

En la primera sala podemos ver importantes colecciones arqueológicas y restos arquitectónicos de las distintas fases constructivas de la ciudad. La segunda sala acoge varios objetos relacionados con el culto, destacando “El Libro de las Horas” de Isabel La  Católica. La tercera sala está dedicada a la escultura, destacando los crucifijos de marfil  el siglo XVI y una imagen de San Francisco de Asís del siglo XVII. La cuarta sala está  dedicada a la pintura, destacando “El llanto de Adán y Eva sobre Abel muerto”, del siglo XVII y “San Pablo “de Remesal del S.XVII. Es preciso destacar la reproducción de las tablas que formaban el retablo de Fernando Gallego, adquirido en 1882 por la colección Richmond de Londres, encontrándose desde 1960 en Estados Unidos, en la

Universidad de Arizona, en Tucson.

 

Centro de Interpretación Ruta de las Fortificaciones de Frontera

El Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones se encuentra en uno de los cuerpos de guardia de la fortificación de Ciudad Rodrigo.

La Ruta de las Fortificaciones de Frontera propone un recorrido por diversos elementos defensivos que se construyeron entre la época prerromana y el siglo XVIII en la zona oeste de Salamanca, en las inmediaciones de la frontera entre España y

Portugal.

La Ruta permite descubrir la importancia militar y estratégica que tuvo este lugar a lo largo de la historia y conocer la evolución de las fortalezas con el pasar de los siglos,  desde los primitivos castros del siglo V a.C. hasta las fortalezas abaluartadas de los siglos XVII y XVIII.

 

Naturaleza:

Ciudad Rodrigo se encuentra situada en la zona suroeste de la provincia de Salamanca, a tan sólo 30 km. de la frontera portuguesa y a 89 km. de la capital. El casco histórico se encuentra enclavado sobre un pequeño escarpe rocoso dominando la ribera del río Águeda, que nace en la Sierra de Gata y desemboca en el río Duero.

En esta parte del sudoeste de la meseta castellana, los paisajes más comunes, además de las famosas dehesas, son los bosques de roble rebollo, pequeñas colinas y formaciones rocosas metamórficas y graníticas (como los riscos), por donde fluyen ríos y riachuelos formando paisajes de gran belleza.

En la zona más al sur se sitúa la Sierra de Gata, sistema montañoso perteneciente al Sistema Central, en la que hay que destacar las cimas de La Canchera (1.592m) y  Jálama (1.493m), parajes de gran calidad paisajística y sobre todo de mucha tranquilidad. Existen numerosos senderos señalizados para recorrer la sierra.

La diversidad y la calidad ambiental de la comarca ha dado lugar a la inclusión en la red de espacios protegidos de Castilla y León al Espacio Natural de El Rebollar, donde se puede disfrutar de diferentes actividades como rutas micológicas, deportes de aventura, minas de wolframio, y de su flora y fauna, así como de diferentes rutas de senderismo; a la Zona de Especial protección de Aves (ZEPA) de la Azaba, donde se puede disfrutar de la visita a la dehesa Reserva Biológica Campanarios de Azaba; así como a los parques naturales limítrofes de Batuecas – Sierra de Francia y Arribes del Águeda – Duero.

 

Gastronomía:

La comarca de Ciudad Rodrigo es eminentemente agrícola y ganadera, por ello su gastronomía se basa en los productos que ofrece su entorno, consiguiendo carnes de gran calidad: ternera, cordero, cochinillo, cabrito, cerdo ibérico, etc.

De gran calidad son los embutidos: jamón, lomo, chorizo, salchichón o morcilla, derivando todo del cerdo ibérico.

El plato típico de Ciudad Rodrigo son los huevos fritos con farinato, embutido éste a base de grasa de cerdo, miga de pan, pimentón, cebolla y especias.

Destacan también el hornazo, las patatas meneás, los asados y la chanfaina.

De repostería los repelaos  y las perrunillas.

 

Fiestas y tradiciones:

CARNAVAL DEL TORO.

Es la fiesta más importante y famosa de la zona con gran repercusión a nivel nacional e internacional. Su origen se remonta al siglo XV.

La plaza mayor se convierte en un coso taurino de forma rectangular construido con madera por gente de la localidad. Su principal atractivo consiste en encierros, corridas y capeas.

SEMANA SANTA.

Las calles de Miróbriga sirven de marco incomparable para revivir el misterio cristiano. Cobra especial relevancia la representación teatral del Drama de Pasión y de Pascua, que lleva a cabo el Grupo El Manantial.

 

CHARRADA.

Fiesta de Interés Turístico Regional donde se resalta el folklore charro. Se celebra cada sábado santo y cuenta con grupos procedentes tanto de la provincia, Portugal y regiones limítrofes como Extremadura.

 

MARTES MAYOR Y MARTES CHICO.

Aunque todos los martes se celebra un mercado tradicional, en el mes de Agosto hay dos martes señalados: El Martes Chico que se celebra  el primer martes del mes; y el Martes Mayor que se celebra el segundo. En estos días, las calles de Ciudad Rodrigo se convierten en algo parecido a una fiesta del mercado, donde la hostelería y el comercio son los protagonistas.

Principales eventos deportivos y culturales:

FERIAS GANADERAS.

Se celebran cada cuatro meses con la intención de mantener las tradiciones en una  comarca eminentemente ganadera.

FERIA DE CERÁMICA Y ALFARERÍA.

Tiene como objetivo proteger y fomentar la artesanía tradicional. En ella se dan cita artesanos procedentes, tanto de la provincia de Salamanca, como de otros puntos de España.

RECREACIÓN NAPOLEÓNICA.

Aficionados de diferentes puntos de la península se reúnen en la ciudad para conmemorar los enfrentamientos acontecidos en Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. 

CONCURSO NACIONAL DE ACOSO Y DERRIBO.

Donde se dan cita los mejores profesionales en esta disciplina.

FERIA DE TEATRO (A finales de agosto).

Cada año acuden a ella decenas de compañías teatrales, tanto nacionales como internacionales, para representar sus obras. Teatro de calle, de sala, pasacalles y actividades infantiles, se dan cita en un entorno privilegiado.

FERIA MEDIEVAL (Octubre).

El casco antiguo revive su medievo. Un gran mercado, actividades y la representación de la Conjura de Ciudad Rodrigo son parte de su amplio programa de actividades. Esta representación recrea los enfrentamientos entre dos poderosas familias de la época, los Chaves y los Pacheco. Cuenta con una programación de actividades como por ejemplo cetrería, justa medieval, mercado medieval, desfiles, torneo de arqueros y exhibiciones.

FESTIVAL DE CINE (Noviembre).

El Festival de Cine Educativo y Espiritual congrega a cineastas de todo el mundo. Las proyecciones tienen lugar en diferentes puntos de la ciudad.

RUTA DE LOS MALDITOS.

Recorrido nocturno teatralizado por el casco histórico basado en las leyendas negras de la ciudad.  

Más información:

Redes sociales: en Facebook: Ciudad Rodrigo Turismo

Páginas webs de interés: www.viveciudadrodrigo.com

                                            www.turismociudadrodrigo.com

Volver arriba