Pueblo: Villa de Ampudia
Provincia: Palencia
Más información:
- Correo electrónico: cultura@ampudia.es, ayuntamiento@ampudia.es, oficinadeturismo@ampudia.es
- Teléfono: 979 76 00 25
Redes sociales:
Páginas webs de interés:
www.diputaciondepalencia.es/sitio/turismo http://ampudia.es/index.php/turismo/
Reseña histórica:
No se sabe con certeza cuáles son los orígenes históricos de Ampudia.
Se han hallado restos arqueológicos en distintos lugares del término municipal que atestiguan la presencia de un poblamiento temprano en la zona. Los más antiguos se remontan a la Edad del Bronce y han sido datados como pertenecientes a la cultura de Cogotas I.
También hay restos de la I Edad del Hierro aunque su localización no parece tener demasiada relación con el emplazamiento actual del pueblo.
Es posible que hacia el siglo II ó I a.C, cuando los conquistadores romanos poblaron estas tierras en su campaña contra los vacceos, algún grupo expedicionario creara un asentamiento provisional o permanente con el nombre de Fons Putida, que ha derivado en el actual Ampudia.
La presencia romana está atestiguada por la existencia de una villa muy cerca del núcleo poblado actual (Picón de El Castrillo) que los expertos datan entre el siglo I y el siglo V d. C.
Algunas referencias escritas en crónicas apócrifas mencionan Ampudia como núcleo de cierta entidad entre los siglos II y VI y apuntan a que pudo ser sede episcopal en época visigoda. No merecen crédito alguno estas noticias y como máximo podemos suponer que el asentamiento tuvo cierto desarrollo y continuidad antes de la invasión musulmana.
El lugar, probablemente abandonado ante el empuje musulmán, se repoblaría en fechas tempranas una vez iniciada la Reconquista, tal vez en el siglo X.
Principales recursos patrimoniales:
- Colegiata de San Miguel
- Castillo de Ampudia
- Cubos de la muralla
- Hospital de Nuestra Señora de Clemencia
- Museo de Arte Sacro
- Santuario de Nuestra Señora de Alconada
- Calles de Arquitectura Típica Castellana
- Ermita de Santiago
- Ermita de la Virgen de Castrillo
- Iglesia románica de San Fructuoso (Valoria)
- Ermita de Ntra. Sra. De Guadalupe (Valoria)
- Palomares y Chozos
- Plaza de Toros
MEDIO NATURAL:
Ampudia, es un Municipio situado en el ángulo Suroeste de la provincia de Palencia. Presenta una evolución demográfica, una organización del espacio y una economía agraria comunes a la mayoría de los núcleos rurales distribuidos por la cuenca sedimentaria de la Submeseta Norte. Su extensión actual es de 131,33 Km2, gracias a que el once de junio de 1971 se agregase la pedanía de Valoria del Alcor, siendo así uno de los mayores municipios en extensión superficial de la provincia.
Tres elementos fundamentales, repartidos de forma desigual por el término municipal, configuran el territorio y sirven de soporte a una notable diversidad paisajística: páramos o alcores, campiñas y cuestas.
Los páramos ocupan casi tres cuartas partes del Municipio: se tratan de plataformas desarrolladas sobre rocas calizas, que ofrecen un aspecto de grandes llanuras a una altitud entre 840 y 860 metros, sólo accidentadas por pequeñas hondonadas, y que forman parte de los llamados Montes Torozos.
Por el Noroeste el término se abre a la amplia planicie de Tierra de Campos, modelada sobre arcillas, margas y arenas por los procesos de erosión. Las cuestas marcan la transición entre el nivel de los páramos y la campiña y alcanzan un notable desarrollo especialmente en el Este del término, en los márgenes del Arroyo El Salón y sus afluentes, que recogen las aguas de escorrentía y han ido descarnando los bordes del páramo, esculpiendo cárcavas profundas. Este sustrato geológico sirve de soporte a un paisaje diversificado, con múltiples contrastes y variedad de recursos, sobre el que históricamente se construyó una economía agraria equilibrada y respetuosa con el medio natural, y en algunos momentos muy productiva.
De este modo, podemos decir que se sitúa en el medio de dos unidades morfológicas típicas de la zona sedimentaria de la Submeseta Norte, los páramos calcáreos y las campiñas arcillosas.
El clima de la zona es un clima mediterráneo interior o de degradación continental, caracterizado por una alta oscilación térmica y lluvias bastante irregulares. De esta forma, tanto el clima como el tipo de rocas que forman el suelo van a condicionar los cultivos y el paisaje agrario.
La preocupación por el medioambiente está alcanzando una posición relevante dentro de la escala de valores de nuestra sociedad, identificándose progresivamente como uno de los factores principales del concepto de «calidad de vida». Esta concepción integra el medioambiente como un elemento más dentro de las estrategias de desarrollo, superando el tradicional enfrentamiento entre conservación y desarrollo.
En la actualidad se ha llevado a cabo un cultivo de lavanda en una superficie de 10 ha, dentro de una parcela municipal. Durante los meses de julio y agosto, es cuando la flor de la lavanda está en su máximo esplendor. Estas actuaciones permitirán ampliar y diversificar la oferta de ocio y cultura, planificando interesantes actividades paralelas como degustación de miel natural de la flor de lavanda de nuestros vecinos apicultores.
De igual forma, los nuevos cultivos, pueden convertirse en una alternativa para nuestros campos, para nuestros pueblos. La tendencia es la constitución del cultivo de lavanda como una alternativa de diversificación económica y de desarrollo rural en las zonas en las que el cultivo se adapta bien.
Este planteamiento agroforestal complementa el cultivo de la plantación experimental de trufa negra, que viene desarrollándose y gestionándose desde hace más de 4 años en los montes del municipio.ver fotos
GASTRONOMÍA:
La gastronomía típica de nuestro Municipio no difiere mucho del resto de los pueblos castellanos: los productos derivados de la matanza, la caza, las sopas de ajo, el lechazo churro…. Todo este tipo de manjares, además de muchos otros, pueden ser degustados en los Restaurantes de la Villa de Ampudia.
También podemos destacar los picones y el pan de mosto. Los picones son una especie de rosquilla en forma de pico, de ahí su nombre, elaborados con vino y aceite. El pan de mosto es el dulce Ampudiano por excelencia, junto con otro tipo de mantecados y pastas elaborados en un obrador local.
FIESTAS Y TRADICIONES:
Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora la Virgen de Alconada
8 de septiembre
Fiesta Local San Miguel Arcángel y Mercado Barroco y Castellano
29 de septiembre
Mercado de la Flor
Finales de abril o primeros de mayo
Procesión de la Octava
Cofradía del Santísimo
Sus cultos principales son:
Celebración del Bautizo del Niño Jesús. Se celebra el 1 de enero.
Domingo de Resurrección: “Procesión del Encuentro”
Domingo del Corpus Christi.
Domingo Sacramento. Es la fiesta principal de la Cofradía. Se celebra en la Octava del Corpus Christi.
Cofradía Penitencial del Cristo de la Buena Muerte y del Santo Sepulcro
Es la Cofradía más joven, fundada recientemente, pero que cuenta con casi 190 cofrades.
Sus actividades principales se centran en torno a la Semana Santa, en los que junto con la Parroquia, organizan todos los Procesionales de Semana Santa.
Hay que destacar que esta Cofradía ha recuperado la “Función del descendimiento”. Representación del desenclavo de la Cruz que se realiza el Viernes Santo como preludio de la Procesión del Santo Entierro.
Cofradía de la Virgen del Rosario
La Cofradía de la Virgen del Rosario celebra su fiesta principal en torno al mes de Octubre, en torno a la Fiesta de la Virgen del Rosario.
La Imagen de la Virgen del Rosario (Imagen de vestir del S. XVIII) procesiona el día de la Presentación del Señor en el Templo (2 de febrero) y en la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.
Cofradía de San José
Celebra su fiesta principal el 1 de mayo, fiesta de San José Obrero. Esta celebración va precedida de una novena en honor al Titular de la Cofradía.
Cofradía de San Isidro
Celebra su fiesta el 15 de mayo, precedida la fiesta de una novena a San Isidro Labrador. Esta Cofradía existía a finales del siglo XVII
Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús
Celebra su fiesta principal el último Domingo del mes de junio en el que procesiona las imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Esta celebración va precedida de la Novena al Sagrado Corazón de Jesús.
Cofradía de la Virgen de Castrillo
Celebra su fiesta el segundo domingo de Julio.
Cofradía de la Virgen del Carmen
La Cofradía celebra sus cultos principales el domingo más cercano al 16 de Julio, fiesta de la Virgen del Carmen. Esta fiesta va precedida de una novena en honor a la Virgen del Carmen.
Cofradía de Santiago Apóstol
La Cofradía de Santiago Apóstol celebra su fiesta el domingo más cercano al 25 de julio, precedida de un triduo en su honor.
La imagen de Santiago Apóstol a caballo (s. XVIII) se encuentra en la ermita de Santiago, situada junto al Castillo. La Víspera de su fiesta de realiza la procesión de la bajada de Santiago desde la ermita hasta la Colegiata en la que se celebra una Eucaristía por los difuntos de la Cofradía.
El Día de la Fiesta de la Cofradía, al acabar la Eucaristía en honor a Santiago, de nuevo en procesión, se lleva la imagen de Santiago a la ermita en la que se la da culto durante el año.
Cofradía de San Roque
Celebra su fiesta el 16 de agosto.
Cofradía de los Pastores de Nuestra Señora de Alconada
Es la Cofradía que da culto a la Virgen de Alconada, patrona de Ampudia y Estrella de Campos. Sus cultos principales son la Novena en honor a la Virgen de Alconada, el día de su fiesta (8 de septiembre) y el “Domingo del ofrecimiento”, que se celebra el domingo posterior a la Fiesta de la Virgen de Alconada.
Cofradía de las Ánimas
Cofradía que celebra sus cultos principales la primera semana del mes de noviembre (mes de los difuntos) Celebra una novena de oración por las benditas almas del purgatorio y una Eucaristía por todos los difuntos al acabar la misma.
Hijas de María
Es una Asociación de fieles, cuyo fin es el Culto a la Virgen Santísima durante el mes de mayo y la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Ésta última (8 de diciembre) es su fiesta principal.
Corpus Christi
Rogativa de los Torrejanos en el Santuario de Alconada
FOLKLORE AMPUDIANO:
Ampudia es una población palentina ubicada en Tierra de Campos donde se conserva delicadamente su monumental arquitectura castellana. Las calles porticadas y sus plazas evocan al visitante una transportación al pasado, a su historia, pero con la renovación y el atractivo presente.
La Real Academia Española define el folklore como el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular. En Ampudia, el baile tradicional es el Paloteo, cuyo origen se remonta a la época romana.
Las primeras referencias escritas a las danzas ampudianas aparecen hacia 1613. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, han sido muchas las generaciones de ampudianos que han ofrecido sus danzas y paloteos en forma de plegaria en las procesiones. Las danzas, vinculadas a las Cofradías, se ejecutaban en muchas de las fiestas de la Villa, pero especialmente en el día de la Patrona, la Virgen de Alconada, el 8 de septiembre.
El repertorio de la cuadrilla de danzantes incluye las danzas procesionales, el paloteo o lazos, y el trenzado del árbol o baile de cintas.
Cada grupo de paloteo está compuesto por 8 personas, dividiéndose en “guías”, colocados en los extremos, y “panzas”, situados en el centro. Antes también existía la figura del “Chiborra”, localmente llamado “galleta”, encargado de animar al grupo mediante expresiones como ¡Aire!, ¡Venga, con salero!
La realización de cada Lazo se hacen diversos pases y figuras que reciben el nombre de “calles” y “cabañuelas”. El danzante tiene en sus manos un palo cilíndrico de aproximadamente 50 cm de longitud y al son de la dulzaina, van describiendo complicadas evoluciones acompañándose del ritmo de los palos. Sus pies no danzan, se mueven andando. Cada Lazo tiene a su vez cuatro partes, formada cada una por dos estrofas musicales: copla y estribillo, que se repiten en total cuatro veces. Después de cada parte, la calle formada por los danzantes queda orientada en diferente dirección, hasta volver a la posición inicial.
El paloteo o lazos son canciones acompañadas de movimientos rítmicos a la vez que se golpean los palos.
El Trenzado del Árbol es el baile desarrollado alrededor de un “árbol” (poste de madera), del cual caen diversas cintas de colores que irán trenzando los danzantes alrededor del mismo al ritmo de la música
Estas danzas van a acompañadas musicalmente por la dulzaina y el redoblante o caja de los Dulzaineros.
El origen de estos bailes es difícil de precisar. Desde hace siglos se conservan estas expresiones que nos hablan de guerras y luchas, o quizás de ritmos ancestrales, pero de origen pagano. Aunque aún se conservan lazos o paloteos de origen profano, basados en guerras o referidos a costumbres populares.
Posteriormente, el Paloteo lo ejecutaban las Cofradías religiosas que mandaban hacer su letra y música, por lo que algunos lazos tienen letra religiosa con son “La Estrella” que se paloteaba a la Virgen de Alconada o “El Doble”, que es un villancico popular.
La indumentaria de la danza ha conservado el característico traje de danzante formado por calzón y camisa blanca, con faldilla bordada de doble enaguado muy corto y cancán almidonado, en la cintura una faja roja o azul, el encintado simbólico con sus brazaletes, la M de María y el sol, pañuelo coronil al pecho y corbata añadida en las primeras décadas del siglo xx. Las medias siempre blancas y para el calzado se utilizan zapatillas de esparto.
La procedencia de este colorido y vistoso traje, de apariencia femenina, sin olvidar, que antiguamente estos bailes sólo los realizaban los mozos del pueblo, ha llevado a algún estudioso a considerar estas danzas como una reminiscencia de primitivos cultos a divinidades femeninas.
Sin descartar otras hipótesis sobre su origen, la explicación más lógica y más cercana está en esa especie de enagua blanca que era una falda habitual desde la Edad Media entre los labradores y hortelanos para cubrirse el calzón y evitar que se manchara.
El color blanco, símbolo de pureza, ha sido resaltado en los trajes debido al carácter religioso que estos bailes tomaron en los últimos siglos.
Actualmente se cuenta con una agrupación estable, mixta, compuesta por 24 hombres y mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 65 años de edad.
Los lazos que se recrean hoy en día son los siguientes:
El Antón de María Morena (referido a la dama que se quiere)
La Estrella (tradición religiosa en Honor a la Virgen)
El Portal de Belén (Villancico)
Los franceses (basado en la Guerra de la Independencia)
El Enrame (hace referencia a los tiempos en los que se enramaba la puerta de las mozas)
El Bienvenido
El Caracol (habla de costumbres populares del pueblo)
El Triste (expresa los sufrimientos por el amado)
El Himno de España
El Himno de la Virgen de Alconada
El Trenzado del Árbol
El contenido de las letras es religioso y en otras se alude a las costumbres y al sentir de la gente del pueblo a lo largo de las distintas épocas. Han pasado de generación en generación transmitidas oralmente.
SEMANA SANTA:
Es la Cofradía más joven, fundada recientemente, pero que cuenta con casi 190 cofrades.
Sus actividades principales se centran en torno a la Semana Santa, en los que junto con la parroquia, organizan todos los Procesionales de Semana Santa.
Hay que destacar que esta Cofradía ha recuperado la “Función del descendimiento”. Representación del desenclavo de la Cruz que se realiza el Viernes Santo como preludio de la Procesión del Santo Entierro.
VALORIA DEL ALCOR
Valoria del Alcor pudo ser fundado o repoblado en el siglo IX en el proceso de expansión de los reinos cristianos hacia el sur durante la Reconquista (su iglesia de San Miguel se cita en algún documento de principios del siglo X, aunque de dudosa autenticidad). Su nombre primitivo tal vez fue Valle Auria (Villoria, Valloria más tarde, y a partir del siglo XIV con el complemento del Alcor).
Durante los siglos medievales fue parte de los señoríos de varios linajes ilustres (Alburquerque, Téllez de Meneses…) y en 1441 quedó incorporado al mayorazgo de Don Pedro García de Herrera, señor de Ampudia, por permuta del lugar de Villatoquite, (señorío de Doña María de Ayala, mujer de Don Pedro) con Isabel de Ortiz, hija y heredera de Pedro Ortiz de Pobes y señora de Valoria. Con esta incorporación cedieron, aunque no desaparecieron totalmente, viejos pleitos entre ampudianos y valorianos por el aprovechamiento de tierras y pastos en áreas linderas entre ambos términos.
El citado Pedro Ortiz de Pobes fue promotor de la creación de un monasterio en el lugar de Valdebusto, concediendo en 1403 y 1419 tierras, pastos, soto y huerta, además de derechos para extraer piedra y leñas, a unos ermitaños asentados en el lugar, que más tarde adoptarían la regla de San Jerónimo. Este convento conoció épocas de cierto esplendor en los siglos siguientes, hasta que en 1837 todas sus dependencias y propiedades (unas 230 has,) fueron vendidas en pública subasta como consecuencia de las leyes de Desamortización (Mendizábal, decreto de 25 de julio de 1835), el comprador fue Manuel Alday Cordero, comerciante y abogado de origen santanderino.
En 1872 salió a subasta pública el Monte llamado de El Esquileo (aproximadamente 1.750 has,) en término de Valoria, propiedad del Duque de Berwick y Alba, patrimonio señorial secular de aquella casa noble y sus predecesores. Fue adquirido en 1877 por el comerciante, industrial y banquero de origen palentino Juan Pombo Conejo. Este monte se dividió en dos partes, los actuales Esquileo de Arriba y de Abajo, en 1925, entre dos de los herederos del comprador.
A lo largo del siglo XX Valoria experimentó una progresiva e intensa pérdida de población (408 habitantes en 1900, 70 habitantes en 2001) y en mayo de 1971 su Ayuntamiento solicitó la incorporación de su término municipal al de Ampudia, alegando la continua disminución de su población como consecuencia de la emigración y que carece de recursos económicos suficientes para prestar los servicios municipales, (BOE Num. 132 de 3 de junio de 1971. Decreto 1166/1971); solicitud que aceptó el consistorio ampudiano y fue oficialmente sancionada por Decreto de la Jefatura del Estado.
De su pasado histórico quedan algunos vestigios de gran interés. El más destacable es la iglesia de San Fructuoso (quizá de San Miguel en origen) declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Se trata de un excelente edificio románico de una sola nave, amplio espacio y gran presbiterio. Sus posibles orígenes datan del siglo XII, con indicios de un sustrato anterior prerrománico. El templo consta de una sola nave que presenta bóveda de cañón, dividida en tres tramos por arcos fajones ligeramente apuntados. Se remata en ábside semicircular con cuatro pequeñas columnas adosadas. En el siglo XVIII, se reformó con un segundo pórtico y se remató la torre al gusto barroco, toda la edificación está realizada en fábrica de sillería y la cubierta es de teja árabe. De su interior cabe destacar la talla de un Cristo gótico (S.XV), dos retablos barrocos, varias tallas policromadas y un curioso sepulcro de caballero labrado en piedra. Contaba también con una magnífica talla de la Virgen con el niño, del siglo XIII (Virgen del castillo), que hoy figura en el Museo Frederic Marès de Barcelona.
A las afueras del pueblo destaca sobre un cerro la ermita de Ntra. Sra. de Guadalupe (siglo XV, quizá de San Esteban en origen), cuya fiesta anual se celebra el 15 de agosto.
FIESTAS POPULARES DE VALORA DEL ALCOR
FIESTAS PATRONALES DE SAN FRUCTUOSO
21 de enero
Fiestas Patronales Nuestra Señora de Guadalupe
15 de agosto
OTROS DATOS DE INTERÉS:
Instalaciones
Oficina Municipal de Turismo
C/ Duque de Alba, 1 – 34191 Ampudia (Palencia)
979 76 83 07
Sala Municipal de Cultura «El Pósito»
C/ Peñuelas, 1 – 34191 Ampudia (Palencia)
Polideportivo Municipal
piscina, pista de pádel, cancha de baloncesto, campo de fútbol sala.
Centro Sociocultural y Gimnasio Municipal
C/ El Tínter – 34191 Ampudia (Palencia)
Colegio Público La Cañada
Paseo de San Martín, s/n – 34191 Ampudia (Palencia)
979 76 80 86
Centro Infantil «Crecemos»
Paseo de San Martín, s/n – 34191 Ampudia (Palencia)
Edificio de usos múltiples
C/ Aristóbulo Llorente, s/n – 34191 Ampudia (Palencia)
Edificio de usos múltiples
C/ La Torre – 34191 Ampudia (Palencia)
Consultorio Médico de Ampudia
C/ El Tínter – 34191 Ampudia (Palencia)
979 76 80 54
Parque Infantil
C/ Corredera, 35 – 34191 Ampudia (Palencia)
Acceso desde Plaza Atrio San Francisco
Centro Socio Cultural de Valoria del Alcor
C/ La Montera – 34191 Valoria del Alcor (Palencia)
Consultorio Médico de Valoria del Alcor
C/ La Montera – 34191 Valoria del Alcor (Palencia)